¡Especímenes que desafiarán al geólogo más experimentado!
“¿Qué tipo de roca es esta?”
De entre un millón de rocas en una playa, un niño seleccionará la más inusual. El geólogo puede ser capaz de identificar el 99% de las rocas de esa playa, pero el niño probablemente elegirá entre el exótico 1%. Tenlo en cuenta si visitas una escuela primaria. Derechos de autor de la imagen iStockphoto / Igor Profe.
Los niños encuentran las rocas más difíciles
Si eres muy hábil en la identificación de rocas, estoy dispuesto a apostar que hay un lugar cerca de tu casa donde tus habilidades de identificación de especímenes a mano pueden ser puestas a prueba rigurosamente. El lugar no es un afloramiento. Es la escuela primaria de su localidad. Allí encontrará una diversidad de rocas interesantes, muchas de las cuales no podrá identificar. No importa cuántos cursos de petrología haya tomado o cuántos afloramientos haya estudiado. Probablemente te pillará desprevenido lo que los estudiantes traen a la escuela.
He dado muchas lecciones de “geólogo visitante” en escuelas primarias, y la primera sigue siendo la más fuerte en mi mente. Estaba allí para impartir una lección sobre cómo dibujar volcanes, y la profesora me dijo que sus alumnos habían traído unas cuantas rocas para que las identificara. Después de la lección sobre volcanes, empezaron a aparecer rocas de los bolsillos, de las bolsas del almuerzo y de los pupitres. Esperaba que fueran un surtido de rocas y fósiles locales. En cambio, las rocas que presentaron habrían hecho sonreír al más duro comité de examen de doctorado.
En lugar de ver una o dos que me dejaban perplejo, había una o dos que podía identificar con seguridad. El resto eran algunas de las rocas más insólitas que he visto nunca. Pocas cosas hacen sudar más a un profesional que estar delante de un público y estar en la cuerda floja. Encontrarse en esa situación con alumnos de tercer grado es una experiencia de humildad.
Las rocas redondeadas, brillantes y coloridas atraen la atención de los niños. ¿Cuántas de ellas puedes identificar a simple vista? Derechos de autor de la imagen iStockphoto / Simon Smith.
¡Los profesores conocen los especímenes de los alumnos!
¿Adivina lo que ocurrió durante mi segunda visita a un aula K-12? Sí, es cierto. Más rocas difíciles. Al interrogar a los alumnos, me enteré de que algunas de ellas fueron recogidas en la localidad, otras en vacaciones y otras se las regalaron familiares que viven lejos.
Los profesores que acogieron mis visitas ya conocían los tipos de rocas que sus alumnos llevan a la escuela. Por eso me ofrecieron identificarlas. 🙂
Si eres un profesor de K-12 y tus alumnos traen especímenes de confusionita a la escuela, no te sientas mal si no puedes identificarlos. Conozco a varios geólogos consumados que admiten libremente que han sido desafiados seriamente por especímenes de estudiantes.
“Es una roca muy interesante. Nunca había visto una como ésta. Esto es lo que puedo decirte sobre ella”.
Muchas de las rocas recogidas por los alumnos son muy inusuales. Algunos de los objetos que creen que son rocas son en realidad fragmentos de objetos fabricados por el hombre que han sido “modificados ambientalmente”. Esto hace que el trabajo de identificación sea un reto. Derechos de autor de la imagen iStockphoto / David Brimm.
¿Por qué estas rocas son tan difíciles de identificar?
Un curso de geología física o petrología te prepara para reconocer las rocas más comunes y algunas más que tienen importancia económica o ambiental. Sin embargo, a los niños les intriga lo insólito. Les atrae y recogen las rocas más inusuales y diversas que pueden encontrar. Eso es lo que hace que la identificación de los especímenes recogidos por los niños sea un trabajo muy difícil. He aquí algunas razones más:
- Hay que examinar la roca fuera de su entorno.
- El niño normalmente no puede proporcionar una buena localización.
- No puede hacer pruebas especiales en la roca.
- Normalmente se examinan especímenes frescos y rotos, pero los niños traen especímenes redondeados y a menudo meteorizados.
- ¡Muchos de los especímenes de los niños no son rocas!
- ¡Cualquier cosa puede aparecer!
¿Cuál de estas “rocas” recogerá un niño? Probablemente no será un espécimen “representativo” y podría no ser una roca auténtica! Derechos de autor de la imagen iStockphoto / Scott Feuer.
Ideas para profesores y geólogos visitantes
Si eres profesor o geólogo y visitas un aula, no te sorprendas si los alumnos traen rocas muy interesantes para que las identifiques. Estar preparado para la experiencia puede ser útil.
He aquí algunas ideas para “identificar” las rocas de los alumnos…
Absténgase de dañar las pruebas
Tal vez lo más importante que debe recordar es que estará manejando especímenes de la colección personal de un niño. Los niños pueden ser unos conservadores extremadamente exigentes. Sin embargo, pueden consentir una prueba que marque su espécimen y arrepentirse después. Por lo tanto, es mejor examinar sus especímenes sin hacer una prueba de dureza o de rayas o cualquier otra prueba que pueda marcar su propiedad.
Contar la “historia en la roca”
Los niños están muy interesados en la “historia” que se esconde en su roca. Si el alumno tiene un guijarro ígneo de grano grueso, puede hacer un dibujo sencillo y explicar cómo su roca se cristalizó lentamente bajo tierra, y luego quedó expuesta y redondeada por la erosión y la meteorización. Este tipo de historia convierte su roca en un trozo de “historia de la Tierra” y hace que su roca favorita sea una posesión aún más preciada.
Si no puede identificar con seguridad, confiese
Si no puede identificar la roca, confiese eso al alumno. Si les dice: “Esta es una roca realmente interesante y nunca he visto una exactamente igual, así que no puedo decirte qué tipo de roca es. Sin embargo, esto es lo que sé sobre la roca…” Esa última frase puede completarse con palabras como “ígnea”, una mención a los minerales que se pueden ver en la roca, las características del brillo o tus sospechas de que la roca es un material fabricado por el hombre.
¡El cristal de la playa es un trofeo común! Derechos de autor de la imagen iStockphoto / Eva Serrabassa.
Especímenes que no son rocas
Muchos de los especímenes de estudiantes que he visto no son rocas. Se trata de trozos de hormigón o asfalto; fragmentos de ladrillo o vidrio que han caído en un arroyo; trozos de escoria de alto horno o de agregado expandido; y, pellets de taconita o coque encontrados en las vías del tren. Los estudiantes también traerán especímenes de minerales exóticos, piedras pulidas y piedras preciosas sin montar.
A los niños les encantan las piedras pulidas y a menudo las traen a la escuela para que el geólogo visitante las identifique.
Piedras talladas 🙂
La mayoría de los geólogos están familiarizados con las piedras pulidas que se hacen en un vaso de roca. A los estudiantes les encantan y a menudo las obtienen en las tiendas de regalos de los museos, en las exposiciones de rocas y minerales y en las tiendas de regalos para turistas. Los estudiantes que las poseen tienen un gran interés en aprender sus nombres y las llevarán a la escuela para identificarlas.
La mayoría de los cantos rodados son variedades de cuarzo cristalino (como el cuarzo rosa, la aventurina, el ojo de tigre o la amatista); variedades de calcedonia (como el ágata, el jaspe y la madera petrificada); u otras rocas y minerales que pueden pulirse para obtener atractivas gemas rodadas (como el lapislázuli, la hematites, la labratorita, el ópalo común, la obsidiana, la palma petrificada, la sodalita y muchas más. Si necesita repasar sus piedras talladas, RockTumbler.com tiene una buena página de fotos y descripciones de piedras talladas que le refrescarán la memoria.
¡Incluso un meteorito!
He visitado más de 100 aulas de primaria, y el espécimen estudiantil más espectacular que he visto fue un pesado meteorito negro del mismo tamaño y forma que una pelota de béisbol. El padre de un alumno lo vio caer del cielo cuando era niño, lo encontró en el maizal de su padre, lo recogió y durante décadas lo guardó en el cajón de su cómoda. Me sorprendió cuando me lo entregó y pude ver la corteza de fusión negra con textura de un meteorito de piedra con granos verdes de olivino visibles en una pequeña fractura. Me sorprendió saber que le permitía transportarlo a la escuela en el autobús!
Esté preparado
Esté preparado para cualquier cosa cuando tenga la oportunidad de identificar especímenes de estudiantes. Nunca se sabe lo que van a traer a la escuela! Pero es seguro que verás algunos de estos: geodas, cuarzo redondeado, calcedonia redondeada, escoria, escoria de altos hornos, rocas ígneas y metamórficas redondeadas y un fragmento de ladrillo redondeado. Parece que los niños sienten una atracción especial por los materiales redondeados por el arroyo o la playa, así que prepárate para ellos.