Principales cuencas, crestas, plataformas y batimetría
Mapa de las características del fondo marino del Océano Ártico: Mapa batimétrico internacional del Océano Ártico anotado con los nombres de las características del fondo marino.
Pasaje del Noroeste – Ruta Marítima del Norte: Mapa que muestra la extensión geográfica del Océano Ártico (como un tinte azul más oscuro). El Paso del Noroeste y la Ruta Marítima del Norte son dos importantes vías fluviales estacionales que conectan los océanos Atlántico y Pacífico. En los últimos años, la capa de hielo polar se ha reducido, lo que ha permitido aumentar la navegación a través de estas rutas y ha planteado la posibilidad de futuras disputas de soberanía y navegación entre los países que bordean el Océano Ártico. Imagen de la Agencia Central de Inteligencia.
El océano Ártico: historia y actualidad
El océano Ártico ha desempeñado un papel secundario en la historia del mundo. La capa de hielo dificulta gravemente la navegación; la zona es remota; casi no hay infraestructuras; los inviernos son oscuros y muy fríos; los días de verano son cortos y con niebla. Estos retos hacen del Océano Ártico una zona hostil y difícil.
En la actualidad, nos encontramos en un momento en el que el interés por el Océano Ártico crece constantemente. El calentamiento del clima está adelgazando y reduciendo la capa de hielo polar para permitir una mayor navegación. Nuevas evaluaciones de petróleo y gas han revelado un enorme recurso energético. Además, el Tratado sobre el Derecho del Mar ha motivado a las naciones a definir claramente su zona económica exclusiva en el Océano Ártico.
El nuevo interés por el Océano Ártico no se limita a su superficie, sino que se extiende al fondo, donde los geólogos, oceanógrafos, biólogos y demás personas que trabajan en él necesitan información sobre su estructura. Las principales características físicas del fondo marino del Océano Ártico están etiquetadas en el mapa batimétrico de arriba y se describen en los párrafos siguientes. También tenemos una versión mucho más grande del mapa de batimetría del Océano Ártico que se muestra arriba. Otros mapas de esta página ilustran características de navegación, físicas y de recursos minerales.
Geografía del Océano Ártico
El Océano Ártico tiene una superficie de unos 14,056 millones de kilómetros cuadrados (5,427 millones de millas cuadradas), lo que lo convierte en el más pequeño de los cinco océanos de la Tierra. La Bahía de Baffin, el Mar de Barents, el Mar de Beaufort, el Mar de Chukchi, el Mar de Siberia Oriental, el Mar de Groenlandia, la Bahía de Hudson, el Estrecho de Hudson, el Mar de Kara y el Mar de Laptev se consideran generalmente parte del Océano Ártico. Está conectado con el Océano Pacífico a través del Estrecho de Bering y con el Océano Atlántico a través del Mar del Labrador y el Mar de Groenlandia.
Hielo marino del Océano Ártico: En septiembre de 2011, el hielo marino que cubre el Océano Ártico disminuyó hasta la segunda extensión más baja registrada. En esta imagen, las zonas cubiertas de hielo varían en color desde el blanco (mayor concentración) hasta el azul claro (menor concentración). Las aguas abiertas son de color azul oscuro y las masas de tierra son grises. El contorno amarillo muestra la mediana de la extensión mínima de hielo entre 1979 y 2000 (zonas que estuvieron cubiertas de hielo al menos en un 15% en la mitad de los años entre 1979 y 2000). Ampliar la imagen. Información de la imagen y el pie de foto del Observatorio de la Tierra de la NASA [3].
Dorsal de Lomonosov
El rasgo topográfico dominante del fondo marino del Océano Ártico es la Dorsal de Lomonosov, que se cree que forma parte de la corteza continental euroasiática que se desprendió del Margen de Barents-Kara y se hundió a principios del Terciario (hace entre 64 y 56 millones de años). El lado de la dorsal que da a Eurasia está delimitado por fallas de medio punto, y el lado que da a América del Norte está suavemente inclinado.
La dorsal de Lomonosov atraviesa el océano Ártico desde la plataforma de Lincoln (frente a la isla de Ellesmere y Groenlandia) hasta las nuevas islas de Siberia, frente a la costa del norte de Rusia. Divide el Océano Ártico en dos grandes cuencas: la cuenca euroasiática en el lado euroasiático de la dorsal y la cuenca amerasiática en el lado norteamericano. Se eleva más de 3.000 metros por encima del suelo de estas cuencas y en su punto más alto está a unos 954 metros por debajo del nivel del mar. Fue descubierto por científicos rusos en 1948.
En 1982 se presentó un tratado de las Naciones Unidas conocido como “Derecho del Mar”. Abordaba los derechos de navegación, los límites de las aguas territoriales, las zonas económicas exclusivas, la pesca, la contaminación, las perforaciones, la minería, la conservación y muchos otros aspectos de la actividad marítima. Fue el primer intento de la comunidad internacional de establecer un acuerdo formal sobre una asignación lógica de los recursos oceánicos. En virtud del Derecho del Mar, cada país recibe derechos económicos exclusivos sobre cualquier recurso natural presente en el fondo marino o bajo él hasta una distancia de 200 millas náuticas más allá de sus costas naturales. Además de la zona económica de 200 millas náuticas, cada país puede extender su reclamación hasta 350 millas náuticas para aquellas áreas que puedan ser probadas como una extensión de la plataforma continental de ese país.
Las naciones podrían utilizar el tratado de “Derecho del Mar” para determinar a quién pertenece el fondo marino del Océano Ártico. Rusia ha presentado una reclamación a las Naciones Unidas según la cual la Dorsal de Lomonosov es una extensión de Eurasia y eso le da derecho a una zona económica exclusiva ampliada. Canadá y Dinamarca presentan reclamaciones similares para ampliar su control desde el lado opuesto del Océano Ártico.
Mapa de las provincias petrolíferas y de gas natural del Ártico: Más del 87% de los recursos petrolíferos y de gas natural del Ártico (unos 360.000 millones de barriles equivalentes de petróleo) se encuentran en siete provincias de la cuenca ártica: Cuenca de Amerasian, Cuenca del Ártico de Alaska, Cuenca de Barents Oriental, Cuenca del Rift de Groenlandia Oriental, Cuenca de Groenlandia Occidental-Canadá Oriental, Cuenca de Siberia Occidental y Cuenca de Yenisey-Khatanga. Mapa de Geology.com y MapResources.
Cuencas americanas y euroasiáticas
La dorsal de Lomonosov divide el fondo del océano Ártico en dos grandes cuencas. La cuenca euroasiática se encuentra en el lado euroasiático de la dorsal Lomonosov, y la cuenca amerasiática está en el lado norteamericano de la dorsal Lomonosov.
Las cuencas americanas y euroasiáticas han sido subdivididas por crestas. La dorsal de Gakkel, un centro de extensión responsable de la separación del bloque de Lomonosov del continente euroasiático, divide la cuenca euroasiática en la cuenca de Fram en el lado de la dorsal de Lomonosov y la cuenca de Nansen en el lado del continente euroasiático. La dorsal Alfa divide la cuenca amerasiática en la cuenca de Canadá, en el lado norteamericano de la dorsal, y la cuenca de Makarov, en el lado de Lomonosov de la dorsal.
Plataformas continentales
La cuenca amerasiana y la euroasiática están rodeadas de extensas plataformas continentales. Estas incluyen la plataforma de Chukchi y la plataforma de Beaufort a lo largo de América del Norte; la plataforma de Lincoln a lo largo del norte de Groenlandia; la plataforma de Barents, la plataforma de Kara, la plataforma de Laptev y la plataforma de Siberia Oriental a lo largo de Eurasia.
Se cree que hay enormes cantidades de gas natural bajo la plataforma de Barents y la plataforma de Kara como partes de la provincia petrolífera de Barents Oriental y la provincia petrolífera de Siberia Occidental. Se cree que hay petróleo y gas natural bajo partes significativas de la plataforma de Chukchi, la plataforma de Beaufort y la cuenca de Canadá como parte de la provincia petrolífera de Alaska Ártica y la provincia petrolífera de América (véase el mapa).
Cuencas de rift
Groenlandia está flanqueada por dos cuencas de rift: la cuenca de rift de Groenlandia oriental y la cuenca de rift de Groenlandia occidental, que conectan el océano Ártico con el océano Atlántico. Se cree que cada una de estas cuencas cuenta con importantes recursos de petróleo y gas natural.
Navegación por el Océano Ártico
Dos canales de navegación potencialmente importantes atraviesan el Océano Ártico (véase el mapa). El Paso del Noroeste es una ruta marítima que conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico a través de la costa norte de América del Norte y a través del archipiélago ártico canadiense. La Ruta Marítima del Norte es una ruta similar que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través de la costa norte del continente euroasiático.
Ambas rutas han sido prácticamente intransitables en el pasado porque están cubiertas por un grueso hielo marino durante todo el año. Sin embargo, en los últimos años han estado relativamente libres de hielo durante algunas semanas (véase el mapa) y han atraído una pequeña cantidad de navegación comercial. Cada una de estas rutas recorta miles de millas de un viaje del Atlántico al Pacífico. Ambas rutas se enfrentan a problemas jurisdiccionales y a cuestiones sobre quién tiene derecho a utilizarlas y en qué condiciones.