Morganita: La gema de color naranja a rosa con creciente popularidad

La gema de color naranja a rosa con creciente popularidad

Morganita facetada: Cinco morganitas facetadas en varias tallas: desde arriba a la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj: oval, cojín, trillante, corazón y rombo. Derechos de autor de la imagen iStockphoto / DiamondGalaxy.

¿Qué es la Morganita?

Morganita es el nombre de una piedra preciosa de color naranja a rosa que ha crecido significativamente en popularidad desde 2010. Es una variedad de berilo, un mineral de silicato de aluminio y berilio de gran durabilidad. La morganita se distingue de otros tipos de berilo por su color naranja-rosado. Después del zafiro, la morganita es la segunda gema de color más utilizada como piedra central en los anillos de compromiso en la actualidad. [1]

Morganita: Un interesante ejemplar de morganita con cristales de turmalina procedente de la mina de Pederneira en Minas Gerais, Brasil. Este espécimen ha sido apodado la «Espada en la Piedra». Tiene un tamaño aproximado de 13,8 x 8,0 x 11,7 centímetros. Es una pieza de exhibición excepcional por su tamaño, color, forma de cristal y atractivo artístico; por lo tanto, es mucho más valioso como espécimen mineral que como bruto de talla de gemas. Espécimen y foto de Arkenstone / www.iRocks.com.

Color de la Morganita

La Morganita tiene un color que va desde el naranja ligeramente amarillento, al naranja, al rosa anaranjado, al rosa, al rosa ligeramente violáceo. Esta gama de colores atrae a muchas personas y tiene un aspecto atractivo en las monturas de joyería de oro rosa, que también han crecido en popularidad.

Las trazas de manganeso son la causa del color natural de la morganita. La mayoría de las morganitas tienen un color natural muy claro, especialmente cuando se cortan en gemas facetadas de dos quilates o menos. Como guía general, para una mejor apariencia, las gemas cortadas de morganita deben tener un tamaño de al menos dos quilates.

Esta morganita de color claro se trata a menudo con calor o irradiación para aumentar su saturación de color. Estos tratamientos hacen que las gemas sean más atractivas y comercializables. Algunos de estos tratamientos desplazan la gema hacia el lado rosa de la gama de colores de la morganita.

Estos tratamientos de la morganita son comunes, permanentes, indetectables y aceptados en el mercado. Sin embargo, las gemas tratadas deben venderse siempre con información, ya que muchos consumidores prefieren las gemas no tratadas. Los clientes que sólo quieren gemas sin tratar deben pedir siempre al vendedor información sobre los tratamientos.

La morganita es una gema pleocroica. Esto significa que tiene colores ligeramente diferentes cuando se ve desde diferentes direcciones. Tiene un color ligeramente más intenso cuando se ve desde su eje cristalográfico «c». Los talladores que estudian su bruto cuidadosamente, y orientan sus piedras facetadas con el eje «c» perpendicular a la mesa de la gema cortada, producirán piedras que exhiben un color más rico, a menudo más rosado, cuando se ven en la posición boca arriba.

Cuentas de morganita y aguamarina: Estas cuentas redondas de 8 milímetros se hicieron con morganita y aguamarina.

Durabilidad de la morganita

Al ser una variedad de berilo, la morganita tiene una dureza Mohs de 7,5 a 8. Esto es más duro que todas las piedras preciosas, excepto unas pocas populares (diamante, rubí, zafiro y topacio) y más duro que casi cualquier objeto común con el que una piedra preciosa pueda entrar en contacto. Esto hace que la morganita sea una piedra excelente para los anillos de compromiso, de los que se espera que conserven un aspecto atractivo durante toda la vida.

En comparación con la esmeralda, la variedad verde de la gema berilo, la morganita está relativamente libre de inclusiones y fracturas. Esto la convierte en una gema más duradera que la esmeralda cuando se utiliza en joyería.

Tendencias de Google: La imagen de arriba es una captura de pantalla de Google Trends, una herramienta en línea utilizada para mostrar los cambios en el número de personas que escriben consultas específicas en Google. El gráfico de arriba muestra el número relativo de personas que buscan morganita en Google. Este gráfico de Google Trends se creó en diciembre de 2019. Si desea explorar el estado actual de esta consulta de búsqueda, haga clic aquí.

Popularidad de la morganita

Hasta aproximadamente 2011, la morganita era casi desconocida en las joyerías. Desde entonces ha ido creciendo en popularidad. Esto se puede demostrar claramente con un gráfico del volumen de consultas en los motores de búsqueda de Google Trends (ver gráfico anterior). Hoy en día, la morganita se puede encontrar en la mayoría de las joyerías, a menudo con monturas de oro rosa.

Una encuesta de 2019 realizada por The Knot descubrió que las piedras centrales sin diamantes más populares en los anillos de compromiso eran la moissanita (19%), el zafiro (18%) y la morganita (12%). Se trata de un aumento espectacular de la popularidad de una gema que era poco conocida en el mercado apenas diez años antes. [1]

Morganita de imitación: Estas gemas están talladas en Nanosital, una vitrocerámica artificial que puede producirse en un arco iris de colores. De izquierda a derecha: un óvalo de 14 x 12 milímetros de color rosa; un rectángulo de 10 x 8 milímetros de color salmón; un óvalo de 14 x 12 milímetros de color melocotón. Estos materiales artificiales tienen un aspecto espectacular.

Morganita sintética y de imitación

Existen tres tipos de morganita en el mercado de las gemas y las joyas: la morganita natural, la morganita sintética y la morganita de imitación. A continuación explicamos las diferencias…

La morganita natural es un material gema que se formó dentro de la Tierra por procesos naturales. Es el tipo de morganita más valioso y es el preferido por muchos compradores. Algunas personas piensan que las gemas naturales son el único tipo de gemas que están dispuestas a poseer y llevar.

Morganita sintética (también conocida como morganita cultivada en laboratorio o morganita creada en laboratorio) es un material fabricado por el hombre con la misma composición química, estructura cristalina y propiedades físicas que la morganita natural. La diferencia importante es que la morganita natural se formó en la Tierra y es un material raro. En cambio, la morganita sintética es un material fabricado por el hombre que puede producirse bajo demanda en cantidades ilimitadas.

Morganita de imitación es un material fabricado por el hombre que simplemente se parece a la morganita. No es rara y generalmente se vende a un precio mucho menor que la morganita natural o la morganita sintética. Muchas personas compran gustosamente gemas de imitación porque tienen un aspecto estupendo y cuestan una fracción de lo que se pagaría por una gema natural.

El reciente aumento de la popularidad de la morganita debería ser una bandera de precaución para las personas que compran joyas de morganita. Este es el momento perfecto para que la morganita sintética y la imitación de morganita fluyan en el mercado de gemas y joyas.

Si usted va a gastar mucho dinero en un artículo de joyería de morganita, es importante saber si la gema que está comprando es natural o hecha por el hombre. ¿Por qué? La morganita natural se vende a un precio mucho más alto que las alternativas hechas por el hombre. No querrá pagar el precio de una gema natural y llevarse a casa una alternativa artificial. No hay nada malo en comprar un material artificial, si el vendedor le informa de que es artificial, usted entiende que es artificial y está satisfecho con la compra de un material artificial.

Si tiene alguna duda sobre una gema, puede enviarla a un laboratorio gemológico para que la clasifique e identifique. Por lo general, esto puede hacerse por un coste muy reducido en comparación con el valor de la gema.

Origen e historia de la morganita

En comparación con las gemas conocidas y apreciadas desde hace cientos o miles de años, la morganita es una recién llegada. En 1910 se descubrieron por primera vez en Madagascar cantidades comerciales de berilo rosa (nombre con el que se conocía a la morganita en aquella época) de intenso color. George Kunz, gemólogo jefe de Tiffany and Company, obtuvo especímenes del material para realizar pruebas mineralógicas y gemológicas y los encontró excepcionales.

Kunz decidió que la gema debía llevar el nombre de John Pierport Morgan, un financiero y banquero estadounidense. Con la ayuda de Kunz, Morgan había creado dos de las colecciones de gemas más importantes del mundo y permitió que se expusieran ampliamente, incluso en dos Ferias Mundiales. Sus colecciones fueron donadas al Museo Americano de Historia Natural, donde muchas de sus gemas siguen a la vista del público.

Madagascar se convirtió en la primera fuente de morganita gema, y el material producido allí era de un rico color rosa. Posteriormente se encontraron otros yacimientos comerciales en Afganistán, Brasil, Mozambique, Namibia y Estados Unidos (California y Maine). En la actualidad, la mayor parte del suministro mundial de morganita se extrae en el estado de Minas Gerais (Brasil).

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