¿Por qué debo estudiar geología en el campo?
La resolución independiente de problemas es la base de la confianza en uno mismo que se obtiene al estudiar geología en el campo.
“Mis colegas y yo creemos firmemente que los mejores geólogos son los que ven más rocas”.
Como parte de su plan de estudios para obtener un título de bachillerato en geología, se le ha aconsejado encarecidamente, quizás incluso se le ha exigido, que se inscriba en un curso de campo de verano. Sin embargo, los ingresos procedentes del empleo de verano son fundamentales si desea seguir estudiando. ¿Es realmente TAN importante que no sólo renuncie a la oportunidad de obtener ingresos en verano, sino que invierta aún más en el viaje y los costes adicionales asociados a la inscripción en un curso de campo lejano?
¡La respuesta es absolutamente sí! Pero, ¿por qué?
Sólo un puñado de palabras -confianza en sí mismo, escala, integración, inmersión y resolución de problemas- que forman el acrónimo apropiado S.S.I.I.P. (algo que a menudo hará con las pocas onzas de agua que le quedan cerca del final de un caluroso día en el campo) es la justificación. Y su verano probablemente será el más memorable de su vida.
Confianza en sí mismo
Para llegar a ser geólogo hay que hacer geología – y la geología se hace mejor en el campo y no en el aula. Es en el campo donde a menudo se aprende lo que ya se sabe. Aquí se pueden aplicar los conocimientos para resolver un problema real de la forma en que lo hace un geólogo profesional. Aquí es donde se forma la confianza en uno mismo para hacer realmente geología. Pero cuidado. Las rocas y el paisaje no dan soluciones fácilmente, y a veces no parecen seguir las reglas que te han enseñado. El camino para ganar confianza en sí mismo en el campo estará pavimentado con mucha humildad. Además, tu capacidad para hacer geología en el campo puede no estar relacionada con lo bien que te hayas desenvuelto en el aula.
Montañas de la Raíz del Tabaco. La cordillera está formada por rocas metamórficas del Arcaico intruidas por un plutón del Cretácico. Los flancos de las montañas están formados por rocas del Paleozoico y del Mesozoico deformadas por pliegues supracrustales y levantamientos con núcleo de base. Las fallas normales cenozoicas truncan el frente montañoso. El relleno de la cuenca más joven derivado del núcleo de la cordillera se encuentra en primer plano. La diversidad estructural, tectónica y estratigráfica es realmente notable en un radio de 50 km de la estación de campo.
Escala
Gran parte de la enseñanza en el aula se basa en gran medida en alguna forma de simulación (por ejemplo, bocetos, diapositivas, mapas, imágenes sísmicas, incluso el movimiento del brazo). La simulación requiere imaginación. Pero la imaginación a menudo no tiene dimensiones; es fácil perder la apreciación de la escala y el tamaño, especialmente en la interpretación de las estructuras geológicas. Hasta que uno no haya visto realmente el rango de escala existente de las estructuras, las relaciones de facies y más en el campo, no se puede apreciar el importante sentido de la escala.
Campamentos de campo de geología
Integración
En el aula es posible una instrucción efectiva en geología estructural sin una integración considerable de la estratigrafía. Mucha estratigrafía puede enseñarse con poca integración de la sedimentología, y mucha sedimentología puede enseñarse sin una petrología detallada. Normalmente, esta forma compartimentada de instrucción es ineficaz en el campo. En la cartografía, por ejemplo, muchos problemas estructurales son imposibles de resolver sin algunos conocimientos y datos estratigráficos, sedimentológicos y petrológicos. La resolución de problemas aquí, al igual que a lo largo de su vida profesional, integra y sintetiza los conocimientos de múltiples disciplinas traídos del aula. Esto obliga a pensar y crear conocimiento en lugar de simplemente memorizar y consumir conocimiento.
Más de 5000 estudiantes de más de 200 universidades e institutos han realizado su curso de campo de verano en la Estación de Campo Geológico de la Universidad de Indiana en las montañas Tobacco Root del suroeste de Montana. Muchos han dicho que ningún curso ha tocado sus corazones e inspirado sus mentes más profundamente que este curso.
Inmersión
Las recompensas de concentrarse únicamente en la geología durante un período prolongado son muchas. Lo bien que uno se desenvuelve en el entorno integrador de la resolución de problemas y lo mucho que disfruta de su experiencia de campo, a menudo trabajando en condiciones físicas difíciles, puede ser un determinante importante de la carrera.
La concentración continua y prolongada en un solo problema también permite profundizar en la reflexión y reforzar las habilidades. Por último, un periodo prolongado de trabajo, juego y convivencia con otros estudiantes y profesores enseña las importantísimas habilidades de equipo. También es una parte importante de la base de las relaciones fraternales excepcionalmente fuertes que existen entre los geocientíficos.
Resolución de problemas
Al principio de mi cargo como Director Académico de la Estación de Campo Geológico de la Universidad de Indiana en Montana, solicité a más de 100 geocientíficos de la industria, el mundo académico y el gobierno su opinión sobre la importancia de enseñar geología en el campo. Prácticamente todos estuvieron de acuerdo en que el objetivo más importante de la enseñanza sobre el terreno es mejorar las habilidades de los estudiantes en la resolución de problemas geológicos, en primer lugar la difícil habilidad de formular las preguntas correctas, pero también de hacer las observaciones correctas (incluyendo no sólo cómo mirar, sino ver realmente), registrar sistemáticamente los datos (a menudo en mapas o bocetos creados en el campo), y formular y probar hipótesis, normalmente con una base de datos limitada.
En resumen, es en el campo donde múltiples veces al día tendrá la oportunidad de mejorar su habilidad en el uso del método científico.
Considere su verano de aprendizaje de la geología en el campo para ser la experiencia culminante en su educación. Podría ser una clave fundamental para obtener un empleo, especialmente en la industria energética. Los reclutadores y gerentes saben que los llamados geólogos de Nintendo (es decir, los que tienen conocimientos informáticos de alto nivel, pero poca o ninguna experiencia de campo) están en desventaja en las actividades de exploración. Muchos de estos geólogos son enviados de vuelta al campo para cubrir esta importante laguna en su formación.
Sobre el autor
Lee J. Suttner es el profesor emérito Robert Shrock de Ciencias Geológicas en la Universidad de Indiana. Ha recibido el Premio Neil Minor de la Asociación Nacional de Profesores de Geociencias, el Premio del Presidente de la Universidad de Indiana a la Enseñanza Distinguida y el Premio al Educador Distinguido de la AAPG (Sección Este), todo ello en reconocimiento a sus más de 45 años de enseñanza de la geología sobre el terreno en la Estación de Campo Geológico de la Universidad de Indiana.